30 de mayo de 2017

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Cómo Saber Si Un Blog Será Exitoso

Cuando un blog se crea es importante estimar si el mismo será exitoso con el paso de los meses y que tan alta va a ser su rentabilidad para determinar el nivel de los ingresos que se percibirán por este, saber si un blog tendrá éxito no es fácil en un comienzo ya que todo depende del tema que se elija para la bitácora junto con el nivel de optimización del sitio. Para averiguar si el blog va a ser rentable primero se le deben crear contenidos por al menos seis meses e ir analizando el nivel de tráfico que se vaya recibiendo desde las redes sociales y los motores de búsqueda.


Cómo saber si un blog será exitoso

El éxito se logra por la calidad de las publicaciones del blog


Los análisis se hacen para medir el crecimiento del blog y estimar su éxito pero todos esos análisis van de la mano con el factor más importante el cual es la calidad de los contenidos de las publicaciones, sin calidad no importa la cantidad ya que no se tendrá relevancia. El contenido es el rey, así que es mejor tener pocos contenidos de calidad relevantes que tener bastantes contenidos malos que sean irrelevantes, la cantidad de visitas se medirá por eso y se deben realizar ciertos análisis para medir la efectividad y estimar el éxito junto con la rentabilidad que se podrá tener.


El tráfico social no es tan relevante como el orgánico pero debe tener en cuenta en el análisis ya que a través de este se pueden determinar ciertos factores que van ligados al interés general de las personas por el contenido de la página, siendo un punto importante para medir el porcentaje de rebote y así saber si los contenidos son buenos o no. Entre las cosas más importantes que se deben tener en cuenta para medir el éxito de un blog haciendo un análisis en primera instancia referente al tráfico social se tiene:

  • Cantidad de personas que ingresan a las entradas a través de las redes sociales: Cuando se realiza una publicación que dirige a una URL del blog, se debe estimar en base a los datos que proporcionan las redes sociales el interés que poseen las personas en ver los contenidos, en el caso de Facebook si se tiene un grupo o páginas de fans se puede estimar el interés de las personas según el alcance que se tenga, por ejemplo si la publicación tuvo un alcance de 400 personas y solo ingresaron 40 al blog, el porcentaje de interés general sería 10%.
  • Porcentaje de rebote que se produce cada vez que una persona visita la página: El porcentaje de rebote desde las redes sociales suele ser alto, ya que las personas cuando entran solo lo hacen para leer una publicación y por lo general no leen ninguna otra, sin embargo con una buena estrategia para relacionar contenidos unos con otros se puede reducir satisfactoriamente los rebotes.
  • Tiempo de permanencia del visitante que llego a través de las redes sociales: El tiempo de permanencia se estima en base a la cantidad de palabras y calidad del contenido de una publicación, es ideal que el tiempo de permanencia sea superior a 45 segundos ya que así se puede saber si los contenidos que se escriben son interesantes para el lector.
  • Cantidad de páginas vistas que se tiene por cada persona que visita el blog: La cantidad de páginas vistas se liga al porcentaje de rebote, a menor porcentaje de rebote se obtendrá una mayor cantidad de páginas vistas y más conversiones, mientras mayor cantidad de páginas vistas se tengan mejor será.
  • Suscriptores que obtiene el blog desde las redes sociales: Aunque este punto debe tenerse en cuenta, cuando se liga al tráfico social no debe ser tan relevante ya que por regla general desde las redes sociales no se consiguen muchos suscriptores, si acaso solo un 2% de la comunidad total se suscribiría al blog.


Por otra parte se debe hacer un análisis con los datos que se tengan de las personas que visitan el blog desde los motores de búsqueda, personalmente recomiendo que este análisis se haga por separado con cada buscador para medir la relevancia que están teniendo los contenidos en cada motor de búsqueda, las cosas que se tienen en cuenta para realizar este análisis son similares al anterior y solo varían algunas cosas:

  • Número de impresiones que tienen las publicaciones en los buscadores en base a las palabras claves que usan las personas: Una vez que se da de alta la web en las herramientas para webmasters de los buscadores se debe analizar por separado la cantidad de impresiones que recibe el blog para así saber si este obtiene relevancia desde los motores de búsqueda, el hecho de que las impresiones sean pocas no significa que el blog vaya a ser un fracaso, a partir del sexto mes es que se comienzan a ver resultados en el incrementos de las impresiones y el porcentaje de clics por tanto se debe ser paciente. Lo que si se debe tener en cuenta es que las impresiones deben ir en aumento con respecto al mes anterior ya que si no es así se estaría teniendo una falla en el sitio por contenidos pobres que no transmiten buena calidad o que se poseen muchos enlaces externos en poco tiempo, lo cual afecta el rendimiento del blog en los buscadores.
  • Porcentaje de clics que recibe mensualmente un blog en base a la cantidad de impresiones (CTR): Es importante analizar esta métrica ya que así se puede saber si el crecimiento de un blog será optimo, en un principio tener un CTR de 4% a 10% es normal ya que el sitio es nuevo y por más impresiones que se tengan estas se ubicaran en páginas lejanas a la primera, pero ya a partir del primer año del blog el CTR debe mejorar y superar el 10%, si esto ocurre se conseguirá un nivel de visitantes favorable, si no es así se debe revisar que los contenidos y otros factores que influyen en el posicionamiento del blog se encuentren correctos.
  • Porcentaje de rebote que se produce: El porcentaje de rebote de las visitas desde los buscadores suele ser alto, sin embargo esto no es un problema ya que a la mayoría de los sitios web les pasa, pero es importante mejorarlo lo más posible para que sea bajo y así se tenga una mayor relevancia.
  • Cantidad de páginas vista que ve cada persona: Anteriormente ya dije que las páginas vistas van de la mano con el porcentaje de rebote para las visitas que provienen de las redes sociales, igualmente para los visitantes que provienen de los buscadores aplican las mismas reglas y lo único que se debe hacer es usar una buena estrategia para enlazar publicaciones con otras y así conseguir una mayor cantidad de páginas vistas por cada visita.
  • Porcentaje de suscriptores que se consiguen mensualmente en base a la cantidad de visitantes: Es ideal que el porcentaje de suscriptores que se consigan mensualmente en base a la cantidad de visitantes que se tengan sea de al menos 5%, después de todo la mina de oro está en la lista de suscriptores, por lo cual se deben ofrecer productos gratuitos a las personas para que estas se suscriban al blog.
  • Porcentaje de crecimiento mensual de las impresiones en los buscadores: Otro punto que se debe tener claro es el crecimiento de la cantidad de impresiones que se tengan mensualmente en los buscadores, si el crecimiento es óptimo aumentara la cantidad de visitantes mensualmente, en el caso de que bajen se debe analizar si los contenidos o links externos están afectando el incremento de impresiones mensuales. 
  • Tiempo de permanencia de los visitantes que llegaron a través de los motores de búsqueda: El tiempo de permanencia estará ligado a la cantidad de texto que tengan las publicaciones, mientras más largas sean las publicaciones mejor será porque las personas pasaran más tiempo leyendo, pero se debe cuidar de no perder el enfoque principal de la entrada, ya que hacer contenidos tan largos hace que se pierda el sentido del tema principal y esto se debe cuidar para que no pase.


Todos los análisis que se mencionaron anteriormente se deben realizar con Google Analytics


Para poder analizar todos los puntos mencionados anteriormente ya sea para visitantes que provengan de las redes sociales, los buscadores, tráfico de referencia o directo se debe usar la mejor herramienta de analítica web, dicha herramienta es Google Analytics con la cual en base a los informes que esta proporcione se pueden analizar todas las métricas.

Google Analytics es los mejor que se puede usar para estimar el éxito y la rentabilidad de un blog, en caso de que se utilice Google AdSense se pueden enlazar ambas plataformas para medir y controlar el nivel de ingresos que se perciben diariamente por esta publicidad y en caso tal de que se trabaje con empresas CPA y redes de afiliación, se pueden definir objetivos para obtener informes precisos sobre las ganancias que se tengan por ventas o afiliaciones y así realizar estimaciones de la rentabilidad que se tendrá durante los próximos meses en base al incremento del tráfico que consiga el blog.

Si se reciben peticiones de colaboración esto significa que se va por buen camino


Otra cosa que se debe tener en cuenta son las peticiones de terceras personas para escribir en tu blog o que hayan personas que te inviten a escribir en los suyos, si esto pasa eso quiere decir que están viendo en tu blog que escribes cosas de calidad, como tal es opcional hacer guest posting o aceptar la colaboración de un tercero, si recibes comentarios y mensajes por el formulario de contacto donde se planteen estas cosas, puedes aceptar la ayuda y no abusar de esta ya que puede perjudicarte que consigas muchos enlaces rápidamente escribiendo en blogs de otras personas.

El diseño del blog es importante para su éxito


Más allá de crear contenidos de calidad y trabajar el SEO del blog es importante contar con un buen diseño ya que es fundamental la usabilidad del sitio para tener un buen raking en los motores de búsqueda. Hoy en día si un blog es lento, no tiene un diseño adaptable y es difícil de usar, por más buen contenido que tenga no podrá tener un buen posicionamiento y por tanto se tendrán una menor cantidad de impresiones y menos clics.

Al igual que este blog debes enfocarte en trabajar la velocidad y la usabilidad del tuyo tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, es muy sencillo hacerlo y si usas Wordpress debes enfocarte en trabajar directamente en el código HTML de la plantilla sin usar tantos plugins ya que estos desmejoran la velocidad de carga del sitio.

Conclusiones


El éxito de un blog depende de los factores mencionados en esta entrada y otros más, pero recuerda que debes trabajar los más importantes para que tu sitio sea exitoso y muy rentable, tienes que ser paciente y mentalizarte que tener un blog exitoso para ganar dinero con él lleva su tiempo, pero al largo plazo es lo mejor que puedes hacer.
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